domingo, 28 de diciembre de 2008

Para mirar dentro de nosotros sólo hace falta gritar...

K'tarsis!
La liberación, el dejar todo aquello que nos carga... alcanzar la purificación!

K'tarsis es un diálogo inconcluso entre dos personajes distintos, que buscan liberarse de aquello que los está saturando y que impide seguir con sus vidas, es la metáfora perfecta que recrea las perturbaciones de los jóvenes que han entrado en crisis y que deben definir sus destinos, pues aparentemente la vida es una decisión.

En este ejercicio audiovisual, lo que se recrea es el instante mismo de abstracción donde la conciencia comienza a pedir cuentas sobre nuestros actos, planteándose un análisis del rompecabezas que tenemos en nuestras almas y que nos vuelven tan complicados, tan caóticos.

Ktarsis es un proyecto experiemental: un solo plano, jugando con las luces - que en momentos juegan de transiciones - y los ánimos de los personajes.

Dos personas que sin las más mínima experiencia frente a una cámara tratan de ser lo más transparentes posible, lo que hace que este corto sea muy intimista.

La realización no llevó mucho tiempo. Cámara frontal y luz cenital bastaron para dar este fruto que, a pesar de parecer tan simple, encierra cierta complejidad, si se quisiera entrar al análisis. Esto es K'tarsis!


Katarsis (dirs. Carlos Lara - Wilfredo Gonzales
Cargado por milano62

De dos se trabaja mejor...

Luego de la experiencia de OP1 y sabiéndo que enrumbarse en un proyecto audiovisual era complicado, más aún sino tienes a las personas adecuadas alrededor, yo no estaba muy convencido de seguir en esto de los cortometrajes; sin embargo, hubo cerca de mí, un equipo de gente presta a continuar con la movida audiovual y, definitivamente, fueron ellos los que me empujaron a seguir.
Yo tuve la fortuna de conocer a un tremendo tipo. Me lo presentó un brother de promo. Él es Calito, Calito Lara, me dijo, io asentí, y le respondí Qué tal!
Carlos Lara, o simplemente Lara, como le llamaba yo, era un tipo muy sui generis. Fue un 31 de mayo, en el concurso interno de Cortometrajes que desarrollaba la universidad donde ambos estudiábamos, cuando nos conocimos. Nuestro diálogo aquella vez osciló entre escazas palabras, sin embargo hubo un momento en el que ambos nos volvimos a reunir, en esa misma presentación de cortos y pudimos acordar un trato; Carlos reeditaría mi cortometraje para presentarlo en otro concurso que había lanzado convicatoria.
Aquella reunión fue muy parca, el tipo era demasiado hermético, tanto o más que yo; pero muchas veces un vicio compartido puede ser el nexo o invitación hacia una amistad, y así sucedió! Entre cigarrillos y tragos, peliculas e intercambio de impresiones, ambos nos dimos cuenta que en realidad podíamos concertar una unión interesante, de ese modo comenzamos a idear proyectos, los cuales aún están en marcha hoy.
Desafortunadamente el trabajo juntos no se pudo concretar al ciento por ciento, la mayoría de proyectos sólo quedaron en ideas, y aún así,las veces que nos juntamos para hacer algo, salieron productos aceptables, pero que no lograron copar las espectativas de ambos. Entre ellos tenemos Ktarsis, que surgio como un ejercicio de iluminación, trabajo sumamente abstracto, donde ambos exteriorizamos algunas de nuestras concepciones, este ejercicio resultó en el más intimista de nuestros trabajos, donde, mediane un diálogo que siempre queda inconcluso cada uno avisora sus tendencias, además de la execración de aquello que nos jode.
A Ktarsis le siguieron trabajos académicos; que si bien es cierto no se nos exigió hacerlos, decidimos realizarlos porque sentiamos la necesidad por concretar proyectos juntos. Así surge Eva, que fue un producto que creamos y que le hicimos una campaña publicitaria; además de Proyecto Chiclayo, un partido político cuya candidata era Alejandra Dreyfuss, y que nosotros teníamos a cargo la campaña propagandistica.
Próxima entrega

Material extra!




Aquí algunas fotos sacadas de OP1; además de algunas imágenes del previo y después a la grabación del corto.



Hueving OFF



Mejor Actriz 2007
Por Operación Perfecta

viernes, 26 de diciembre de 2008

Operación Perfecta

En Operación Perfecta, mi ópera prima, lo que intentamos fue escudriñar el sentir de un grupo de chicos denominados “problema”, adentrándonos en su psicología, para de algún modo escrutar sus comportamientos y comprender lo que pudiera empujarlos a cometer un crimen de la magnitud en que se muestra en el cortometraje.

Carlos, dejando aflorar sus implosiones en una reacción instintiva que dio por resultado la muerte de su padre, se convirtió en un asesino cuando apenas era un niño, este evento marcaría su vida y de ahí se desprendería el resto de su actuar. Jr. y Sandra, amigos de Carlos, viven una vida apurada. Sandra es quien los mueve a hacer cosas inimaginables; pues ella es una líder natural.

Se consideran rechazados por la sociedad, y ellos repugnan todo eso. Después de haber realizado una matanza en una universidad, ellos deciden poner en juego su vida, al parecer esta vale poco o nada para ellos. ¿El resultado? Remordimientos en Sandra, la única sobreviviente.

Ficha técnica:
Título: Operación Perfecta. Dirección y Producción: Wilfredo Gonzales. Guión: Wilfredo Gonzales, Gina Hurtado Productora: Los que quedaron Lugar: Chiclayo - Perú. Año: 2007. Editor: Germán León. Montaje: Carlos Lara. Cámara: Alonso Chero. Dirección artística: Robert “Cuchicuy” Guevara. Vestuario y Maquillaje: Gina Hurtado. Musicalización: Wilfredo Gonzales, Carlos Lara. Intérpretes: Sandra Fernández (Sandra), Carlos Guerrero (Carlos), Junior Carlos (Jr.), Bruno Balarezo (Carlos de niño), Diana Dávila (La enamorada), Grizzli Arbulú (El enamorado), Paula Alvarado (Profesora), Alejandra Palacios (Mamá de Carlos). Duración: 14'52''.



Comenzamos conociéndonos...


La idea de formar este blog surge, no tanto de una necesidad, sino de la curiosidad por incursionar al mundo virtual, utilizando este medio como una ventana para mostrar los trabajos que hasta ahora vengo realizando. Soy PaNer, o al menos así me conoce la mayoría de gente que me rodea, estudio Ciencias de la Comunicación, soy un desertor del Derecho, me quedé en el 4to ciclo de esa carrera, hasta que me di cuenta que no era precisamente lo que estaba buscando, de ese modo llegué a Comunicaciones, donde aparentemente ya me instauré y nadie me mueve, al menos por ahora.

Tengo cierta inclinación por los audiovisuales, pero debo confesar que hasta hace un par de años el cine ni siquiera me inmutaba. Para mí, la literatura era el arte por excelencia; no obstante, hasta hace poco vine a darme cuenta que en el cine era una forma de expresión más completa, porque no sólo podía exteriorizar mis implosiones y dejarlas impregnadas en un papel, sino que ahora podía verlo; además que a las personas les resulta más fácil ver que leer, de ese modo puedo llegar a mayor cantidad de personas.

Si tuviera que definir el punto de quiebre entre el PaNer poeta y el PaNer cortometrajista, en definitiva, tendría que decir que toda esta nueva aventura comenzó con 'Operación Perfecta'.
Debo confesar que a ese, mi primer trabajo como director, le guardo un cariño especial, pues significó mi reinvención y el inicio de una nueva etapa. Aquel trabajo, que en su mayor parte fue una improvisación; es el que ha marcado no sólo la vida de quien en este momento escribe, sino el de otras más que actualmente también se están desenvolviendo por el mismo camino, y es que como dirían unos amigos poetas; sólo 'produciendo' se puede justificar el rito: "producir para que el caos nos merezca".
Así debo terminar este mi primer informe, para dentro de poco retomar con la publicación de mis trabajos, tanto en audiovisuales como en literatura. Regresaré con una nueva entrega.